¿Te imaginas conseguir noches gratis, desayunos de rey y hasta un upgrade a esa suite que parece de película? Todo eso es posible con los programas de lealtad de los hoteles. Y lo mejor de todo, es que puedes empezar a disfrutar de estos beneficios sin soltar un euro extra.
En esta guía, te voy a contar todo lo que necesitas saber para sacarle el máximo provecho a estos programas. Desde cómo registrarte gratis, hasta cómo asegurarte de recibir ese trato VIP que tanto nos gusta. Así que, ¿preparado para convertirte en la estrella del hotel en tu próximo viaje? ¡Sigue leyendo y no te pierdas ningún detalle!
Hace un par de semanas estuve en Dubai y casualmente decidí hacer un video sobre este temazo al hacer check in en una habitación que no sólo era el doble de lo que yo reservé (y costaba 3x lo que pagué en un principio), sino que tenía una vista sencillamente impresionante.
Y como aquí todos amamos viajar, estoy lista para contarles todo y que gocen de los mismos beneficios que yo 💘
¿Cómo Funcionan los Programas de Lealtad de Hoteles?
En el mundo de los viajes, la competencia es cada vez más feroz. Cada día aparecen nuevos hoteles (grandes o pequeños) que compiten en precio y beneficios… así que las cadenas hoteleras tienen que ponerse las pilas y convencerte de quedarte con ellos! Así que te recompensan por tu fidelidad.
Imagina que estos programas son como participantes de un show de citas tipo The Bachelor. Unos te quieren conquistar con puntos, otros con upgrades, y algunos directo a la barriga con desayunos gratuitos. Y como en el mundo de las citas, cada uno de ellos tienen sus pros y contras, pero generalmente funcionan así:
No te voy a mentir, este tema es extenso y podría durar un siglo en explicarlo jajaja pero voy a intentar hacerlo lo más simple posible y usando de ejemplo a IHG One Rewards para que no estemos 4 años leyendo esto 🏃
- Registro en el programa
Registrarte en los programas de hoteles es completamente gratis y puedes hacerlo directamente en el hotel al hacer check in o en su página web, dependiendo de la cadena.
- Niveles de Membresía
Desde “Viajero Ocasional” hasta “Emperador de los Siete Reinos”, cada programa tiene diferentes niveles (aunque suelen tener nombres mucho menos creativos 😂)
Estos niveles pueden ser alcanzados de diferentes beneficios (depende de cada programa), pero generalmente puedes ir subiendo al acumular un # de noches en específico o puntos (dentro de un mismo año).
Por ejemplo, para subir a Silver Elite en IHG debes acumular 10 noches en un mismo año!
Además de las reglas generales (estas que vemos aquí arriba), a veces los hoteles sacan ciertas promociones como subidas de niveles automáticas al registrarte en X tiempo.
Así como también hay ciertas tarjetas de crédito que te dan un nivel altísimo de manera automática, pero eso es un melón muy complejo que no profundizaremos en este correo 😂
- Acumulación de Puntos Y Beneficios
Una vez que ya estés registrado, empieza la verdadera diversión! Aquí deberás seguir exactamente lo mismo que ya estabas haciendo (quedándote en los hoteles), pero con la diferencia que empiezas a ganar puntos.
Aquí se empieza a poner interesante la cosa, porque dependiendo del nivel que tengas, acumularás más (o menos) puntos. Siguiendo el ejemplo de IHG, puedes ver un aproximado de puntos y beneficios de cada uno 👇️
Además de acumular puntos, por el simple hecho de registrarte en los programas (con el nivel más bajo) también te dan otros beneficios como late checkout y wifi gratis.
En el caso de IHG One Rewards, acumulas 10 puntos por cada 1$ gastado (a excepción de 2 líneas de hoteles en las que acumulas 5 puntos por cada 1$)
Por ejemplo aquí puedes ver que el nivel “Club” (el más bajo y que obtienes al registrarte) de IHG tiene wifi e incluso salía tardía (late checkout) a las 14:00 sin costo adicional.
Como es lógico, a medida que acumulas más putos y subes de nivel, tienes mejores beneficios.
- Redimir Puntos
Además de los beneficios como upgrades, noches y desayuno de regalo (que van directamente con el nivel de membresía), también puedes redimir tus puntos por noches gratis. Cosa que puedes hacer desde 5,000 puntos 🤯
Por ejemplo, este hotel en Dubai está en 8800+ puntos por noche 🫢
Y como este, un montón. Siempre podrás investigar directamente en la página y filtrar con método de pago de puntos.
Aunque eso sí, yo personalmente no le he sacado mucho provecho a los puntos. Estoy esperando acumular un poco más para canjearlos por una buena vacación 😉
Comparando los programas de lealtad en hoteles que existen
Y ahora la pregunta del millón, ¿qué programas de lealtad tienen los hoteles?
Bueno, la realidad es que existen muchísimas y la que elijas depende 100% de ti y tus gustos / necesidades.
Yo creo que una de las mejores estrategias que puedes aplicar para realmente sacarle provecho es… casarte con algún programa, pero claro, antes de dar el sí es importante conocer cuáles son las opciones 😉
Algunos de los más populares son:
- Marriott Bonvoy (Marriott International): es uno de los programas más grandes del mundo y ofrece puntos por estancias en más de 7.000 hoteles de 19 marcas, incluidas Ritz-Carlton, JW Marriott, Marriott Hotels y Sheraton.
- Hilton Honors (Hilton Hotels & Resorts): es otro gigante con más de 7000 hoteles de 18 marcas, incluidos Hilton Hotels & Resorts, Waldorf Astoria Hotels & Resorts y Conrad Hotels.
- World of Hyatt (Hyatt Hotels & Resorts): si bien no es tan amplio como los otros 2, este ofrece una colección de hoteles de alta calidad de varias marcas, incluidas Park Hyatt, Andaz, Hyatt Regency y Hyatt Ziva.
- IHG One Rewards (InterContinental Hotels Group): mi favorito de todos porque incluye una gama gigante de marcas de hoteles como InterContinental, Kimpton, Vignette Collection, Holiday Inn Express, etc. Para todos los gustos!
- Wyndham Rewards (Wyndham Hotels & Resorts): este es un programa particularmente atractivo para viajeros con presupuesto limitado, que ofrece una generosa estructura para ganar puntos y una amplia gama de opciones de canje en más de 8,900 hoteles de 20 marcas.
No quiero extenderme mucho en esto, pero si quieres comparar más opciones échale un ojo a esta guía de The Points Guy (en inglés)
Es importante destacar que cada grupo de hoteles tiene un montón de opciones y líneas, no únicamente el que conoces por el nombre. Por ejemplo, el Intercontinental Hotel Group (IHG) tiene más de 10 tipos de hoteles y resorts en su programa 🤯
Puedes ver opciones de lujo como Regent o Six Senses, hasta opciones asequibles como Holiday Inn Express
¿Cómo elegir el programa de lealtad ideal para ti?
Ya antes de terminar, te doy el tip que más me ha funcionado: cásate con un programa. Comprométete con uno sólo y priorízalo en tus viajes.
La idea es conseguir un programa que haga match con tu tipo de viaje y lo que estás buscando en un hotel, por ejemplo, yo decidí casarme con IHG y hoy en día soy Platinum Elite 💅
La razón por la que decidí hacerlo así fue porque IHG tiene las 3B; bueno, bonito y barato. Con opciones más lujosas también (para esos días que quiero consentirme un poquito más🤑), además de tener también hoteles en casi todo el mundo.
Hasta ahora he podido disfrutar de opciones económicas como Holiday Inn Express en Singapur 🇸🇬 y otras más lujosas como el Vignette Collection en Bangkok 🇹🇭. Sin duda el estándar general de la cadena es increíble y los amo!
Ya que me patrocine IHG, me urge jajajaja
Pero quizás (sólo quizás 🤫), a ti no te conviene tanto este programa, así que sigue estos pasos para que consigas el tuyo:
- Chequea tus Rutas: Prioriza programas que tengan hoteles en tus destinos frecuentes o soñados.
- Analiza tu Estilo: ¿Viajas mucho o poco? Elige según te beneficien más por estancias largas o cortas.
- Beneficios que Importan: Fíjate en qué te ofrecen (upgrades, desayunos, Wi-Fi) y cómo puedes usar tus puntos (noches gratis, vuelos, experiencias).
- Alianzas: ¿Puedes juntar puntos con aerolíneas o autos? Útil para maximizar ganancias.
*También puedes investigar si tienen alianzas con tarjetas de crédito en tu país de residencia, porque suelen tener muchos más beneficios.
Como te puedes imaginar, cada uno es un mundo y profundizarlos en una sola edición de la newsletter está complicado. Pero espero haya servido como una clase introductoria a estos programas 👀